La semana pasada tuvo lugar una nueva reunión de ASCAPE, el proyecto de investigación Horizon 2020 en el que participan la Fundación iSYS y la Fundació Clínic con la app Xemio, creada por la Fundación iSYS para mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama.

artificial intelligence squareEl proyecto ASCAPE incluye varios estudios de monitorización y recogida de datos de pacientes de cáncer de mama y de cáncer de próstata a través de dispositivos electrónicos como el teléfono móvil o los smartwatch (pulseras inteligentes). Los estudios se realizarán en diferentes países: Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y España (en Barcelona, con la app Xemio). En la mayoría de estudios los pacientes utilizarán pulseras inteligentes mientras que en Barcelona las usuarias -pacientes del Hospital Clínic y de CAPs de la izquierda de la Ensanche (CAPSBE)- usarán la app Xemio.  Los datos serán después evaluados con técnicas de inteligencia artificial con el objetivo de poder formular posteriormente recomendaciones personalizadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El valor técnico de ASCAPE es consolidar la puesta en marcha de una Inteligencia Artificial Federada en la nube (cloud), que gestionará y administrará la red de modelos distribuidos entre los países pilotos.

La cuestión que se plantea el proyecto es conocer si estas intervenciones tecnológicas mejoran la vida de los pacientes y son coste efectivas, en comparación con el cuidado tradicional que se hace actualmente a los pacientes, sin ningún tipo de dispositivo tecnológico.

El piloto de Xemio

La preparación del piloto de Xemio está ya bastante avanzada. Una vez el Comité de Ética del Hospital Clínic lo apruebe, el próximo noviembre está previsto que empiece el reclutamiento de pacientes. Se espera reclutar unas 150 pacientes, las cuales serán mujeres que hayan terminado el tratamiento de cáncer de mama al menos un año antes. Al inicio del piloto se tomarán datos como el peso, la altura y los determinantes sociales de salud (educación, situación laboral…). Se establecerán dos grupos de pacientes: el grupo control -que recibirá el cuidado tradicional- y el grupo de la intervención -que serán las pacientes que usarán la app. Cada tres meses todas las pacientes rellenarán cuestionarios sobre calidad de vida (a través del correo electrónico o la app). Los marcadores de calidad de vida que se tendrán en cuenta en el piloto de Xemio -y en el resto de pilotos de cáncer de mama- son ansiedad, depresión, fatiga, ganancia de peso, sofocos, dolor articular y neurotoxicidad. Los médicos se pondrán regularmente en contacto con las pacientes para proponer posibles tratamientos a los problemas indicados por las pacientes.

Las participantes que usen Xemio tendrán acceso a un calendario de eventos sociales para pacientes de cáncer de mama. La app también promoverá la actividad física y contará los pasos de la paciente.

El piloto durará del noviembre del 2020 al noviembre de 2022. Posteriormente se realizará el análisis de datos utilizando algoritmos de inteligencia artificial.