La directora de la Fundación iSYS Imma Grau anunció el 21 de mayo el Top 5 Apps de Salud 2019/2020 evaluadas según el iSYSCore. El anuncio se ha realizado en el evento online “Tomando el pulso a las apps de salud” retransmitido en streaming por EpidemixTV, plataforma online que acoge debates de innovación en salud en el marco de la pandemia de coronavirus.

sessio apps salut

Las apps clasificadas en 1r lugar han sido: OneDrop (gestión de la diabetes), para pacientes; ACO+ (manejo del paciente anticoagulado) para profesionales; Social Diabetes, en la categoría Best in Class, que reconoce a las apps que han encabezado el ranking durante más de tres años.

El ranking de mejores apps se elabora con las escalas iSYScore, un método único desarrollado por expertos que permite evaluar y puntuar aplicaciones para pacientes y profesionales de la salud, valorando la confianza, utilidad e interés popular. Se trata de apps en español y catalán que cumplen una serie de criterios de inclusión y una puntuación mínima según la escala de iSYScore.

Para esta edición del TOP5, la Fundación iSYS ha examinado 280 Apps obtenidas de los primeros resultados de Google Advanced Search, en las 14 categorías de la clasificación de enfermedades de la OMS en su versión 10 (CIE-10); ha consultado a más de 30 asociaciones de pacientes sobre las Apps que recomiendan a sus asociados; ha evaluado las apps inscritas que superaban los criterios de inclusión y ha re-evaluado las cinco mejores del año pasado.

En total, se han analizado 301 aplicaciones, de las que sólo 45 (25 para pacientes, 15 para profesionales y 5 para Best in Class) han cumplido los criterios de inclusión y se han podido incorporar en el catálogo iSYS.

Durante seis años de realización del iSYScore los expertos de la Fundación iSY han evaluado más de 2.000 Apps. “El territorio de apps de salud y médicas en español es muy frágil. Son una minoría las apps que se mantienen actualizadas y con criterios de calidad. En la Fundación iSYS estamos comprometidos a realizar una evaluación con criterios científicos y transparentes con el objetivo de acelerar la digitalización de la salud y mejorar  calidad de vida de los pacientes”, explica Imma Grau, fundadora y CEO de la Fundación iSYS y responsable del Observatorio mHealth del Hospital Clínic de Barcelona. Para Grau, “las apps que tienen más potencial de futuro son las que pueden integrarse en el sistema sanitario.”

En el evento online también han participado Manuel Armayones, del UOC eHealth Center; el Dr. Antoni Sisó, presidente de la CAMFIC, el Dr. Jordi Serrano Pons, creador de Epidemix y de Universal Doctor, y Ricky Pérez, co-fundador de Epidemix.

Listado de recomendaciones 2019-20:

Top 5 Pacientes

• [1] OneDrop: gestión de diabetes
  • [2] Fibricheck (monitorización ritmo cardiaco)
  • [2] Propeller (asma y EPOC)
  • [3] Qardio salud del corazón
  • [4] Hailie: manejo del asma y EPOC
  • [5] Alcer App: Federación Alcer (enfermedad renal)

Todas las recomendaciones para Pacientes en la web de Fundación iSYS:

Top 5 Profesionales

• [1]  ACO+
  • [2] Espiro (espirometrías)
  • [3] Criterios diagnósticos DSM-5 (profesionales de salud mental)
  • [3] Sociedad Española Reumatología (SER)
  • [4] Glosario de términos relacionados con el VIH-Sida
  • [4] Contour Diabetes
  • [5] SER-SEMFYC. Enfermedades del sistema osteomuscular

Todas las recomendaciones para Profesionales en la web de Fundación iSYS

Top 5 Best in Class

• [1] Social Diabetes
  • [2] MySugr
  • [3] Cancer.net Mobile
  • [4] YoTeCuido Alzheimer
  • [5] MalariaSpot

Fundación iSYS es una entidad que quiere contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población mediante la investigación, la generación y la difusión de conocimientos sobre los mejores usos de la salud digital.

Teresa Bau 100Teresa Bau
Periodista y comunicadora especializada en salud y tecnología. @tbaupuig

Fecha: 26/05/2020