abacusDesde la aparición y normalización de uso de los teléfonos móviles, se planteó su utilidad para apoyar programas de educación para la salud. Desde los sencillos SMS hasta ahora, con el desarrollo de Apps específicas para promover el cambio de comportamiento. Sin embargo, ¿cómo reconocer si se aplican las mejores prácticas en aplicaciones? No existe una manera ecuánime de calificar las aplicaciones según su potencial  de apoyar a un cambio de comportamiento.

Y este fué el objetivo del estudio que recomendamos: el desarrollo de una escala, basada en las teorías de cambio de conducata, que se permita  evaluar el potencial de cambio de comportamiento de las aplicaciones para smarphones (Mobile App Rating Scale: A New Tool for Assessing the Quality of Health Mobile Apps).

Durante los últimos 3 años, los 3 autores de este estudio habían participado en la calificación y revisión de aplicaciones para el proyecto de aplicaciones de vida saludable de la Fundación para la promoción de la salud de Victoria (VicHealth). El proyecto VicHealth Healthy Living Apps es una actividad de calificación anual que utiliza las escalas MARS y CALO-RE para brindar a los consumidores una guía sobre qué aplicaciones pueden ayudarles mejor en la promoción de la salud. Este proyecto suele ver hasta 400 aplicaciones calificadas anualmente por su funcionalidad y capacidad para fomentar o promover el cambio de comportamiento en una de las siguientes 5 categorías: alimentación saludable, actividad física, prevención del consumo de tabaco, prevención de daños causados ​​por el alcohol y bienestar mental. Esta experiencia ha dejado en claro a los autores que se necesitaba una escala diseñada específicamente para medir el potencial de cambio en el comportamiento de la salud, para cualquier revisión de la aplicación que busque recomendar aplicaciones al público.

Para desarrollar la escalalos investigadores realizaron una revisión sistemática de todos los estudios que pretendían investigar el potencial de cambio de comportamiento de una aplicación. Todas las escalas y medidas de los estudios identificados se recopilaron para crear un grupo de elementos. De este grupo de elementos, crearon la Escala de cambio de comportamiento de la aplicación (ABACUS).

La escala, que la presentan en la TABLA3 del estudio, dispone de 21 variables agrupadas en cuatro categorías:

1. Conociniento e Información
  2. Planificación y objetivos
  3. Feedback y monitorización
  4. Acciones

Para probar la escala, se calificaron 70 aplicaciones de actividad física para proporcionar información sobre confiabilidad. La escala ABACUS demuestra un alto porcentaje de acuerdo entre los revisores (más del 80%). La escala global informó una alta confiabilidad entre evaluadores (coeficiente de interclases mixto bidireccional = .92, IC 95% 0.81-0.97) y alta consistencia interna (alfa de Cronbach = .93).

Estos resultados situan a la escala ABACUS como una herramienta confiable que se puede usar para determinar el potencial de cambio de comportamiento de las aplicaciones.

Contenido relacionado:

Autor: Redacción