Marca CEUna publicación reciente, Relevance of Trust Marks and CE Labels in German-Language Store Descriptions of Health Apps: Analysisvaloraba la relevancia de la presencia del sello CE (como producto sanitario), en las Apps disponibles en el mercado de habla germánica. Para ello los autores revisaron de forma exhaustiva las descripciones de las Apps disponibles. Tener un marcado CE o algún sello de calidad es bueno, por lo tanto, lo lógico es añadirlo a las características de la descripción.

La investigación valoró los metadatos de 103.046 aplicaciones de la tienda de aplicaciones alemana de Apple en las categorías Medicina y Salud y Fitness, y encontró  8.767 con las descripciones en alemán. Solo 41 de estas aplicaciones (el 0,47%) mencionaba algún sello de calidad.  No encontraron ninguna con sello CE de producto sanitario y si 8 con la negación explícita de que las Apps fueran producto sanitario. Los autores concluyeron que los fabricantes de aplicaciones daban nula importancia al marcado CE. Y proponían la posibilidad de implementar un sistema que haga obligatorio la declaración de si nos encontramos ante un producto sanitario o no.

Nosotros, con la recomendación anual de apps según el iSYScore nos encontramos con un panorama parecido. Valoramos unas 325 Apps en español y catalán, de GooglePlay e iTunes, dónde la mayoría (unas 280) las obtenemos según los resultados de google advanced search. Al final las incuidas para la colección recomendad suelen se una cincuentena, de las que el último año 4 tenían el sello de la CE (dos en la descripción, dos en la web).

Pocos desarrolladores se plantean una App como producto sanitario. Pero muchas de las Apps disponibles en los dos mercados más populares, serían susceptibles de ser consideradas por tal. Y para estar en el mercado, debieran superar los requisitos autoimpuestos por la UE. Ya lo tienen presentes quienes apuntan que su app no lo es.

Quizás los desarrolladores más concienciados están en el B2B, más que en el sector de B2C, y es ahí donde ven el negocio. Las entidades sanitarias, serán seguro más receptivos a un desarrollo si este tiene el marcado CE. Pero pese a ello, nos parece muy interesante la propuesta de los investigadores alemanes, de que se intente regular la publicación de este aspecto en la descripción de las Apps. Al menos se divulgaría la necesidad y los que cumplen con los requisitos podrían tener más visibilidad.

Imma Grau 100Imma Grau
Investigadora social en salud digital. El cocktail: ingeniería, ciencias de la información y sociología; inmersa en el mundo profesional sanitario y en el de los pacientes. @Inma_Grau

Fecha: 24-04-2018