ICHO weel

La atención de la salud está cambiando el foco, del “volumen” de servicios prestados al “valor” creado para los pacientes, con "valor" definido como los resultados obtenidos en relación con los costos (What is value in health care?) . Pero el progreso es lento, en parte porque las herramientas para la medición de los “resultados importantes para los pacientes”, además de la supervivencia, siguen siendo limitadas. Y para muchas condiciones, la muerte es un resultado raro cuya medición no logra diferenciar a proveedores excelentes de los simplemente competentes (Standardizing Patient Outcomes Measurement).

La organización non profit International Consortium for Health Outcomes  Measurement (ICHOM) tiene como misión “desbloquear el potencial de la atención médica basada en el valor, mediante la definición de conjuntos de estándares globales de las medidas de resultado que más les interesen a los pacientes, y la adopción de elaboración de un informe de estas medidas en todo el mundo, para crear un mejor valor para todos los interesados”.

Son muy interesantes sus “conjuntos estándar”, en los que ofrecen un conjunto de herramientas para medir resultados por condición. En el momento de realizar este artículo disponían de “conjuntos “ para 27 condiciones (cáncer de mama, diabetes, Parkinson, etc.) y tenían nueve más en construcción. Para condición, elaboran en colaboración con otras entidades, una guía con los parámetros a medir, una planificación de cuando tomar las medidas y mediante una hoja de cálculo, con la matriz, proporcionan las variables de medida.

DIABETES

PARÁLISIS FACIAL PEDIATRICA ANOMALÍAS CONGENITAS DE MIEMBRO SUPERIOR Artritis inflamatoria HIPERTENSIÓN EN PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIOS ENFERMEDAD RENAL CRONICA
EMBARAZO Y PARTO ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL VEJIGA HIPERACTIVA CÁNCER COLONRECTAL CÁNCER DE MAMA FALLO DEL CORAZÓN
PERSONA MAYOR MICROSOMIA CRANIOFACIAL DEMENCIA ENFERMEDAD DE LA ARTERIA CORONARIA CÁNCER DE PRÓSTATA LOCALIZADO DOLOR LUMBAR
CATARATAS ENFERMEDAD DE PARKINSON DEPRESIÓN ANSIEDAD CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO LABIO Y PALADAR LEPORINO CÁNCER DE PULMÓN
OSTEOARTRITIS DE LA RODILLA Y LA CADERA ICTUS DEGENERACIÓN MACULAR

Condicones para los que el ICHO ha desarrollado "conjuntos de medidas"

Los subgrupos de medidas son diferentes para cada condición, y así encontramos que, por ejemplo, en cáncer de mama las agrupan en: supervivencia y control de la enfermedad, grado de salud y complicaciones del tratamiento; mientras que en artritis se mide el control de la enfermedad, los síntomas, la carga que representa y la funcionalidad.

Un trabajo interesante que puede servir de gran ayuda para la implementación de PROMs y PREMs en las intervenciones de salud, incluso en las de salud digital.

Contenido relacionado: PROMs, PREMs y mHealth

Imma Grau 100Imma Grau
Investigadora social en salud digital. El cocktail: ingeniería, ciencias de la información y sociología; inmersa en el mundo profesional sanitario y en el de los pacientes. @Inma_Grau

Fecha: 24/02/2019