5 STRATEGIC WHO

En abril del año 2016 la OMS, en su asamblea general, presentó un documento sobre como orientar los sevicios de salud, para que sean integrados y centrados en la persona. Se trata de un documento muy interesante, que refleja los conflictos con los que se enfrentan en la actualidad los servicios de salud y los retos a afrontar. A continuación, un breve análisis del citado documento, con su fundamento, conceptualización, estructura y lineas estratégicas propuestas.

Fundamento. El acceso a los servicios de salud presenta muchas desigualdades inter e intra países. Ejemplo de ello es la variabilidad en la respuesta contra los recientes brotes de Ébola en África Occidental. Además, en diferentes países se presentan problemas generalizados asociados al enfoque predominante del tratamiento de procesos agudos, y sin continuidad asistencial.

Por otra parte, con el fin de alcanzar el tercer Objetivo de Naciones Unidas: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos y todas las edades”, se quieren potenciar estrategias asociadas con la integración de servicios de salud y centrados en la persona.

Conceptualización. Los servicios de salud integrados, enlazan de forma coordinada: promoción de la salud, atención primaria, paliativa, terciaria, y rehabilitación dando cobertura a las necesidades de todo el ciclo vital. La atención centrada en las personas, trasciende a la centrada en el paciente; y le da una perspectiva más global y comunitaria donde la población es la que juega un papel esencial. Además, para la construcción de este marco se han tenido en cuenta diferentes situaciones nacionales: países de ingresos altos, medio y bajos; y con estructuras de tipo muy heterogéneo (pequeñas, insulares o federales).

El marco: los servicios integrados y centrados en la persona, se podrán desarrollar si los sistemas de salud aportan disponibilidad, accesibilidad y calidad del personal de salud.

Elementos para la reflexión: Las estrategias para el desarrollo de este marco son cinco: responsabilizar personas y comunidades, fortalecer la gobernanza y la rendición de cuentas, reorientar el modelo asistencial, coordinar servicios entre sectores y dentro de ellos, y finalmente crear condiciones propicias de desarrollo.

1. La responsabilización de personas y comunidades, pasa por activar su participación así como por poder alcanzar aquellas comunidades más aisladas, marginadas o más desatendidas. Para ello, es necesario potenciar la educación sanitaria, y fortalecer las sociedades civiles entre otros.
  2. El fortalecimiento de la gobernanza y la rendición de cuentas necesitan de una participación activa y comunitaria, dentro de un modelo de planificación global y descentralizada, con una financiación en función del desempeño.
  3. El modelo asistencial reorientado debe de permitir definir los servicios prioritarios según el ciclo vital, reevaluar la funciones de promoción y prevención, así como potenciar la atención primaria. Todo ello, mediante el desarrollo de una evaluación de necesidades poblacionales y la posterior estratificación de riesgos.
  4. La coordinación de servicios debe tener como base estar al servicio del individuo, mediante circuitos asistenciales, sistemas de derivación, y gestión de casos como más relevantes. Se debe de articular la coordinación entre programas y proveedores sanitarios, así como entre sectores entre sí (servicios sociales, educación).
  5. El desarrollo de condiciones propicias necesita de un refuerzo en el liderazgo, apoyándose en políticas de seguridad y calidad, sin perder de vista la importancia de los sistemas de  información  y las funciones de pago.

La implementación de estas estrategias, para ser exitosa, necesita de un enfoque que favorezca su desarrollo donde el enfoque sea por país, y esté centrado en: equidad, participación, potenciación del sistema, praxis basada en la evidencia y orientada a resultados, donde la ética y la sostenibilidad sean claves.

Además todos los agentes deben de jugar su papel, entre ellos, como significativos: individuos, comunidades, sociedad civil, asociaciones profesionales, universidades, proveedores, aseguradoras.

Por último, es necesaria la definición de indicadores donde se establezcan objetivos de forma que se pueda desarrollar una monitorización eficaz de todo el despliegue de dicho marco.

Marco sobre servicios de salud integrados y centrados en la personacentrados en la persona

PauGasconPablo Gascón Vila
Farmacéutico, Dr. en Salud Pública UB, MBA ESADE, MPA UPF / JHU. Más de 15 años de experiencia en consultoría, administración sanitaria y salud pública.

Fecha: 24-6-2017  Autor: Pau Gascón

Comentarios (1)

• sv

四、出血丰胸产品。这和医生的手法有很大关系,因此手术过程中注射动作要轻揉粉嫩公主掌握好层次,尽量避开大的血管部位,所用的注射针头要选用钝头侧孔粉嫩公主酒酿蛋官网,包扎恰当,这样才能避免出血丰胸方法