Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Modelo de valoración del estado de madurez de la implantación de iniciativas de mHealth: MoHe 5D

MoHe 5D

En el mundo hay más de 5.000 millones de líneas de telefonía móviles (GSMA 2017). Desde que en 2008 se desarrollaron las plataformas Google Play y iTunes, el numero de aplicaciones para teléfonos móviles no ha dejado de crecer, situándose en 2017 por encima de los 3 millones en la plataforma de Android y de los 2,5 millones en las de Apple (Statista 2017).

Se calcula que hay unas 325.00 Apps clasificadas en las categorías de salud y medicina (IMS 207). De ellas, un 65% están dedicadas al wellweing (ejercicio, estilos de vida saludable y control del estrés y dietas y nutrición). Las dedicadas a las enfermedades especificas representarían un 9% del total, seguidas por las de embarazo con un 7% y las de adherencia o alarmas para tomar medicamentos con un 6%.

En cuanto los dispositivos de medida o wearables, la consultora tecnológica CC Insight calcula que se pasarán de 96 millones en 2017 a unos 185 millones en 2021 (1/3 vendidos en China). Calculan que habrá unos 86 millones de SmartWatch, unos 54 millones de pulseras de registro, unos 21 millones de cámaras incorporables, unos 11 millones de dispositivos para llevar a los oídos, 8 millones de calzado "inteligente", 2 millones por los ojos (gafas o lentes de contacto) y otro par de millones de diferentes dispositivos en la ropa o como joya.

Y estas tendencias a nivel mundial influyen de forma directa en las posibilidades de cambio en la prestación asistencial. Pero los cambios en la práctica clínica son mucho más lentos que el ritmo que las novedades en la tecnología marcan. La necesidad en el mundo clínico de medir la efectividad de las medidas que se adoptan, conjugada con la complejidad multidimensional de adoptar nuevas intervenciones con mHealth, frena su adopción.

Progresivamente se han ido desarrollando reglamentaciones y certificaciones para proyectos ya desarrollados y que deben mostrar su valía y robustez. Pero poco se ha trabajado en la valoración de la madurez en fases previas a la entrega del producto acabado, que podría ser de gran utilidad a la hora de orientar adecuadamente los nuevos productos. Es precisamente para cubrir esta necesidad que desarrollamos el modelo de análisis Mobile Health 5D (MoHe 5D*) y su variente adaptada a el mercado europeo MoHe 5D-EU. En la actualidad estamos desarrollando un questionario con base al modelo, con el que se podrá valorar el grado de madurez de las iniciativas de mHealth en las organizaciones.

(*) El modelo MoHe 5D está registrado con el nªB-1322-18

Imma Grau 100Imma Grau
Investigadora social en comunicación y salud. Comunicadora ubuntu. El cocktail: ingeniería, ciencias de la información y sociología; inmersa en el mundo profesional sanitario y en el de los pacientes.

Fecha: 1-06-2018

Afegir comentari