isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Evaluación de intervenciones digitales de Salud - mHealth BCN Conference

Taula 1 Pau

PauGasconPablo Gascón Vila
Farmacéutico, Dr. en Salud Pública UB, MBA ESADE, MPA UPF / JHU. Más de 15 años de experiencia en consultoría, administración sanitaria y salud pública.

 

 

 

Para abordar la evaluación de las intervenciones de salud digital, Pau Gascón desarrolló en su conferencia: (1) el contexto en que se desarrollan, (2) una definición de lo que son, (3) propuso marcos conceptuales de evaluación, (4) comentó como las políticas nacionales pueden incidir en el desarrollo, para finalizar con (5) tres casos de estudio.

1) Contexto

Las intervenciones digitales se desarrollan en un ecosistema donde se han desarrollado Historias Clínicas Electrónicas (EHR por sus siglas en inglés). La relación de la EHR con la Telemedicina depende de la organización de la provisión de servicios y de la gestión de los datos, mientras que la relación entre la telemedicina y la mHealth está muy condicionada por las teorías del cambio de conducta.

El impacto económico de la mHealth es sustancial, pues se estima que en 2018, supondrá 21,5 mil millones de inversión en todo el mundo y 7,1 solo en Europa, con un crecimiento del 61, 6 % anual (Connected Health, How digital tecnology is transforming health and social care, Deloitte ).

La dispersión del mercado de Apps es enorme, pues cuenta con cientos de miles de aplicaciones, mientras que el mundo de los fármacos se circunscribe a unos 18.000.

2) Definición de intervención digital

"El uso de Internet y de teléfonos inteligentes ha crecido exponencialmente en la última década, lo que abre la posibilidad de que las herramientas tecnológicas cada vez más frecuentes puedan mejorar la salud. Las intervenciones digitales en salud, que incluyen telemedicina, estrategias basadas en web, correo electrónico, teléfonos móviles, aplicaciones móviles, mensajes de texto y sensores de monitoreo, son la iteración más reciente de un esfuerzo para cambiar la carga de la atención médica fuera de los muros de las instituciones médicas, y mejorar la atención individualizada a través de la teoría del cambio de comportamiento positivo” (Widmer RJ, Mayo Clinic).

3) Marcos conceptuales de Evaluación

La evaluación abarca metodologías que se utilizan para medir la efectividad de las intervenciones al determinar lo que realmente funciona.

  • Modelo de trabajo: inputs, actividades, productos (como producto directo) y resultados (beneficios a largo plazo, después del programa).
  • Efectividad vs eficacia (y eficiencia): relacionada con el alcance y la población objetivo (eficacia equilibrada con la asignación de recursos).
  • El diseño importa (ensayo experimental controlado con asignación aleatoria frente a estudios observacionales). Evaluación de nivel de evidencia.
  • La perspectiva económica: Coste (unidades monetarias), coste / beneficio (unidades monetarias), análisis costo-efectivo (es decir, unidades mmHg / m.), análisis costo-utilidad * (unidades monetarias / qaly. NICE treshold 30,000 libras aproximadamente por qaly y año).
  • Indicadores, según las Directrices de la OMS que ofrecen un marco para supervisar y evaluar las intervenciones en salud digital, 2016:

Indicadores FIRSTS STAGES (creación de prototipos): Funcionalidad: la función funciona según lo previsto Estabilidad: la reproducibilidad se logra de manera constante. Fidelidad: la intervención continúa como se esperaba. Calidad: la excelencia se implementa en su actividad prevista

Indicadores de INTERVENCIÓN (running): Usabilidad: el usuario final realiza la función como se esperaba. Factibilidad: los resultados son correctos en un contexto dado

4) Políticas Comparadas en Salud Digital

La salud digital se está implementando a diferentes ritmos en cada país: Alemania, debido a su estructura federal, tiene una situación muy heterogénea en diferentes regiones (es decir, telemedicina).Otras áreas en el mundo han implementado la digitalización con una estrategia global clara como Escandinavia o Singapur. Esta situación explica el diferente grado de madurez en las metodologías de evaluación en cada país.

5) Casos de estudio

CASO 1: Digital Health Interventions for Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta Analysis. Widmer RJ, et al. Mayo Clinic Proced 2015; 90(4): 469-480. Objetivo: evaluación de los beneficios potenciales de la intervención digital de salud en los resultados de CVD (como mortalidad y hospitalizaciones). Diseño: basado en resultados en ensayos aleatorios y estudios observacionales. Criterios de selección: población sana y con diagnóstico de ECV. Resultados: reducción relativa del riesgo superior al 40% en prevención secundaria.

CASO 2: Process and Effects Evaluation of a Digital Mental Health Intervention Targeted at Improving Occupational Well Being: Lessons from an Intervention Study with Failed Adoption. Muuraiskangas S. JMIR Ment Health 2016; 3(2): e13. Objetivo: evaluación de los beneficios potenciales de la intervención digital de salud sobre el estrés (Utrech Work Engagement Scale UWES-9) mediante cuestionarios autoadministrados en línea. Diseño: basado en resultados en el estudio observacional longitudinal. Tres puntos de corte de tiempo a 0, 2 y 4 meses. Criterios de selección: trabajadores de TI. Resultados: solo el 8% de participación.

“Puedes tener un App muy buena, pero también tienes que tener muy claro a quien se la vas a prescribir”

CASO 3: Pilot Randomised Controlled Trial of a Web Based Intervention to Promote Healthy Eating, Physical Activity and Meaningful Social Connections Compared with Usual Care Control in People of Retirement Age Recruited from Workplaces. Lara J. PloS ONE 11(7):e0159703. Objetivo: evaluación de los beneficios potenciales de la intervención digital de salud en el estilo de vida (patrón dietético, actividad física y conexiones sociales). Diseño: basado en los resultados de un cuestionario en un diseño de ensayo controlado aleatorio. Criterios de selección: trabajadores dos años antes de la jubilación (o jubilados hace dos años como máximo). Criterios de exclusión: puntos de corte relacionados con la escala de depresión y la hipertensión. Resultados: 96% de participación y mejoras registradas en cuestionarios de patrones dietéticos, actividad física e interacciones sociales

“Excluir a la población más vulnerable, hipertensos y depresivos, nos hace cuestionar la utilidad de la intervención”

6) Recursos

Universidades:

Libros y artículos:

  • Planning Health Promotion Programs: An Intervention Mapping Approach, 4th Edition. L. Kay Bartholomew Eldredge, Christine M. Markham, Robert A. C. Ruiter, Maria E. Fernández, Gerjo Kok, Guy S. Parcel.
  • La importancia de la promoción de la salud. Manel Nebot i Adell 
  • Métodos para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria. 2a Ed. Drummond, Michael F., O´Brien, Bernie J., Stoddart, Greg L., Torrance, George

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.