isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Sostenibilidad de los proyectos de mHealth - mHealth BCN Conference

mHealth antoja

GabrielAntojaGabriel Antoja
Ingeniero industrial UPC. IT Consultant. Project Manager a CRHIM  IESE Business School
 

  

 

Gabriel Antoja, ingeniero industrial,  participa en el desarrollo del estudio Fin-mHealth del Center for Research in Healthcare Innovation Management del IESE (CRHIM), un proyecto que cuenta con el apoyo de Ibermática, y que aborda un aspecto fundamental que condiciona el desarrollo de las Apps: su sostenibilidad económica.

 

¿Cómo es el mercado de Apps de salud?

Una pregunta frecuente es cuantas Apps de salud hay. Un estudio frecuentemente citado (IMS Health) apuntaba a 165.000 Apps de salud en 2015. En la página 53 del informe, en el apartado METHODOLOGY, avisa que muchas son repetidas o no válidas, por no ser estrictamente “de salud”. También están las que se dan de baja. Con independencia del número exacto, existe una gran cantidad de Apps de salud, disponibles tanto para pacientes como para profesionales sanitarios.

Un estudio de la UE estima que las Apps están orientadas:

  • un 30% a profesionales sanitarios
  • un 70% a pacientes y ciudadanía en general

Se observa que el tipo de crecimiento de Apps disponibles, por categoría sería (Havas Worlwide Tonic. R2G mHealth App Market Sizing 2015-2020. R2G mHealth App Developer Economics 2015):

  • en Medicina => lineal
  • en Salud & Bienestar => exponencial

La UE estima que hay unas 97.000 Health Apps y que la mitad de la población mundial utilizará apps de salud. Las plataformas de distribución en Apps de salud, son las mismas que las de otras Apps. No hay un Market específico.

 

¿Cómo generan ingresos las empresas desarrolladoras de Apps?

Según el último informe de Research2Guidance, el 50% los desarrolladores tenían solo una App en el mercado. La mayoría de las empresas del sector son pequeñas (menos de 100 trabajadores); aunque existe la tendencia de entrada de empresas de gran tamaño (>5.000 profesionales), que incorporan médicos contratados.

Se trata de un sector en desarrollo con grandes expectativas, que todavía no ha respondido a las mismas, con empresas pequeñas que publican pocas Apps. Los ingresos se obtendrían principalmente por:

  • Descarga de Apps
  • Anuncios
  • Servicios y productos a través de las Apps
  • Venta de dispositivos
  • Contratación del desarrollo de Apps por terceros.

Los directorios específicos de Apps de salud no son una referencia muy utilizada, además suelen tener criterios poco amigables o están muy desactualizados. La diversidad de criterios de clasificación de Apps, no ayuda a los usuarios ni a las empresas.

La mayoría de las empresas de mHealth no llegan a cumplir sus expectativas y es difícil encontrar información y casos de éxito. Casi el 70% indican que apenas han conseguido tener ingresos (<10.000 USD).

Existen, en muchas ocasiones, motivaciones altruistas además de las económicas. Pero según el estudio, tampoco consiguen cumplir su objetivo de viabilidad.

 

Estudio sobre modelos de generación de ingresos en apps de salud.

En el Center for Research in Healthcare Innovation Management del IESE (CRHIM), con el apoyo de Ibermática, -compañía de tecnología del sector salud-, hemos desarrollado el estudio Fin-mHealth. El estudio tiene como objetivo identificar los mecanismos de generación de ingresos más adecuados para sustentar el despliegue de una App, partiendo de un conjunto de factores que la caracterizan y diferencian. Excluimos aspectos de seguridad, técnicos, legales o de usabilidad que se consideran prerrequisitos que debe cumplir la App, y que ya tratan otras instituciones y proyectos.

Para probar el modelo realizamos una base de datos de mas de 200 Apps de salud, que recogía las principales características, modelos de ingreso, funcionalidades y factores de caracterización de cada app.

¿Como ‘capturar’ el valor generado?

El método LEAN start-up (Crear rápido- Medir rápido-Aprender Rápido ) ayuda a los desarrolladores a pivotar y mejorar su servicio o solución… pero en una solución que impacta a múltiples actores … ¿cómo identificar el valor generado y “capturable”? ¿Quién paga la fiesta?

En sanidad, el papel y el peso de cada jugador (administración, proveedor de salud, aseguradoras, etc.), es diferente entre los países de la UE e incluso dentro de las regiones de un mismo país, lo que aumenta la complejidad de identificar el valor “capturable”.

Las start-up iteran muy bien en afinar las prestaciones de la App pero no tanto en “capturar valor”.

Oportunidades en la ‘captura de valor’:

  • Los smartphones son el dispositivo más conectado
  • Alto uso por profesionales asistenciales
  • Interés en que los pacientes gestionen su propia salud
  • Incrementar adherencia a tratamiento
  • Mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes (+ familiares y cuidadores)
  • Reducción costes administrativos
  •  …

Retos en la ‘captura de valor’

  • Complejidad de la organización de servicios de salud en EU
  • Mercado de mhealth inmaduro y fragmentado
  • Diferentes tipos de usuarios (gente mayor, cuidadores, expertos, …)
  • Infraestructura (sistemas) fragmentada
  • Resistencia a pagar
  • EU vs US mercados
  • Falta de estandarización

Para nuestro estudio listamos modelos de generación de ingresos.

Ingresos Apps Antoja

  • EJEMPLO de modelo Freemium “WebMD”: información de salud, soporte a la decisión, seguimiento y directorio de profesionales, analizado con el Business Model Canvas: El modelo de negocio se basa en anunciantes locales.
  • EJEMPLO modelo Premium por subscripción “BlueStar”: La primera App de prescripción móvil del mundo, para Diabetes tipo II. Comentarios en tiempo real y entrenamiento personalizado. Aprobado por la FDA. Los pacientes pueden enviar información analizada a los proveedores. El modelo de negocio: Reembolsado como un medicamento a través de la farmacia(prescripción mensual).

Patrones que representan más del 90% de las apps de salud desarrollado para nuestro estudio, además de la existencia de certificaciones (como marcado CE) que importan:

Funcionalidades “Propuesta de valor”:

  1. Educación: facilitar los contenidos y método de aprendizaje.
  2. Asistente: aportar herramientas de soporte a la decisión en salud, desde simples calculadoras a complejos sistemas de diagnóstico
  3. Referencia: proporcionar acceso a información, noticias o manuales digitalizados sobre una patología o general de salud
  4. Comunidad: facilitar la interacción entre varios usuarios en foros, la comunicación directa entre usuarios y el envío de información de forma segura
  5. Atención remota: facilitar el seguimiento remoto de alguna variable clínica o de actividad del paciente y teleconsulta.
  6. Acceso historial: facilitar el acceso y la gestión de la información de la historia clínica, la visión de imágenes, documentos, resultados, e información administrativa.
  7. Coordinación: ayudar en la gestión administrativa y/o coordinación asistencial entre profesionales.
  8. Empoderamiento: aportar información al paciente que le ayuda a informarse y tomar decisiones sobre su salud.
  9. Seguimiento: ayudar en el registro y monitorización de variables clínicas y en el seguimiento y adherencia a un tratamiento.
  10. Investigación ayudar en la recogida de información y/o gestión de la participación en estudios clínicos o actividades de investigación.

Hemos desarrollado un modelo, un algoritmo, en base a la recogida de toda esta información. Nuestro planteamiento consiste en determinar los factores que pueden ayudar a entender las posibilidades de generar de ingresos mediante la App. Lo hemos comprobado con Apps en el mercado y lo presentaremos en dos meses.

“Una reflexión es que los desarrolladores se planteen desde el inicio, no solamente la usabilidad, la evaluación y demás , sino que también este concepto de ¿quien pagará la fiesta?, porque sino al final, al cabo de poco, no tendrán manera de sostenerla”

Unas reflexiones finales:

  • Mercado diverso e inmaduro (y expectativas altas)
  • Como capturar el valor generado
  • Varios modelos de generación de ingresos
  • Durante el desarrollo y despliegue … ¡explorar también los modelos de generación de ingresos!
Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.