Cine, televisión, internet y tabaco

tabaco cine

Desde su aparición, el cine y de la televisión son educadores y generadores de constructos en la sociedad. Existen muchos ejemplos de lo que hemos aprendido a través de la pantalla grande y chica. A pesar de este rol innegable, las imágenes contenidas en las películas siguen transmitiendo impresiones engañosas del tabaquismo. Por un lado tenemos el típico malote con cigarrillo en mano, el tabaco después del sexo, en situaciones de estrés, etc.

Tales imágenes se han identificado como una causa de empezar el hábito tabáquico en la adolescencia. Las medidas destinadas a limitar el tabaquismo en las películas y a retirar toda subvención pública a la producción de películas en las que se fume pueden asegurar que las películas dejarán de promocionar el tabaquismo en la población más joven.

La Organización Mundial de la Salud en el 2016 hizo público el documento “Películas sin tabaco: de la evidencia a la acción” en el que resume los conocimientos actuales acerca del tabaquismo en el cine, así como los enfoques actuales y propuestas para reducir la repercusión de tales imágenes. El objetivo del informe es empoderar a los tomadores de decisiones y la sociedad, y que comprendan los fundamentos para adoptar medidas destinadas a limitar la representación del tabaquismo en las películas, sin negar el impacto en salud que esto supone.

Este documento también resalta la importancia del internet y las redes sociales como parte de la publicidad directa, recordándonos que el cine, la televisión y el internet hoy en día llegan a casi todos los rincones del mundo. Vincula la exposición al tabaquismo en las películas con el hábito en los adolescentes. También nos recuerda una lección, podemos educar en salud a los más jóvenes a través de la normalización de conductas y constructos sociales a través de estos medios.

Si ellos promocionan el tabaco, los sanitarios podemos promocionar la salud en el cine, televisión e internet.

PercyPercy Efrain Pantoja. "Si se puede vender felicidad, yo puedo vender salud”
Médico Residente en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínic de Barcelona. Investigación en eHealth, Comunicador, Economía de la Salud, Gestión y millennial. Me apasiona la mercadotecnia en salud e influir en las personas utilizando la comunicación con evidencia.

Fecha: 26 de mayo de 2017 Autor: Percy Efrain Pantoja, en AQuAS

La experiencia del paciente y la mHealth

mHealth2En una sociedad de imágenes, simplicidad de mensajes, que venera la juventud y lo nuevo, a menudo se olvida que eso solo es una pequeña fracción de la realidad. La vida puede ser más compleja y dura. La enfermedad y las pérdidas, también forman parte de ella, así que vale la pena hablar, de la mejor manera posible, con honestidad y cercanía, sobre la vulnerabilidad, la dependencia y la muerte.

Gracias a el aumento de esperanza de vida, somos más longevos, pero con nuevos problemas de salud. Esto obliga  a adaptarse a los sistemas de salud. El paciente, “el recurso menos empleado en el sistema de salud”, emerge en la reformulación. Se habla de “empoderarlo”, un término un tanto singular, que a menudo, pierde la connotación inglesa  y se interpreta a conveniencia.

Y la tecnología. A menudo veneramos lo nuevo porque nos seduce y nos impulsa a ser los primeros en utilizala, a ser los más "innovadores". Y quizás a veces se pierde de vista que, una sola característica no acostumbra a bastar por si sola. Es necesario acompañarla de otros atributos, como la utilidad, la facilidad o la satisfacción que produce su uso, para que el público la “compre”.

La importancia de la estrategia comunicativa en ONG's

Etrategia azulHace ya más de un año me propuse a tener un perfil de comunicador sanitario, varias ideas rondaron por mi cabeza, que el blog personal, que las redes, etc., pero la verdad que ninguno me llamaba. Como médico residente de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública (MPySP), y vocal de comunicación en la gestión 2015-2016 de la Asociación de Residentes de MPySP (ARES) había ganado cierta experiencia, pero quería más.

En una conversación con residentes mayores me enteré que la Organización Panamericana de la Salud como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) tiene una estrategia de comunicación que contempla la Comunicación para Impactar en la Conducta (COMBI por sus siglas en inglés). En este documento se menciona cómo se pueden salvar vidas a través de las redes sociales y los mensajes comunitarios mediante una estrategia estructurada de mensajes planificados y vigilados.

La Fundación iSYS estará en HEALTHIO el 3, 4 y 5 de mayo, presentando XEMIO

Healthio1

Healthio se propone reunir durante 3 días a pacientes, ciudadanos y asociaciones de pacientes; profesionales de la salud pertenecientes a hospitales y centros sanitarios, la administración, investigadores e innovadores, y emprendedores, pertenecientes a start-ups y empresas, para promover el intercambio de conocimiento y experiencias innovadores, tanto en la gestión como en la industria o en la asistencia.

La fundación iSYS apoya Healthio 2017 de una forma activa, y en colaboración con el Grup Agata, presentará el programa Xemio, una iniciativa desarrollada para ePacientes de Cáncer de Mama, desarrollada con el objetivo de apoyar a las pacientes y a su entorno, en las horas que se encuentran en su casa.