COM diversEl artículo que reseñamos esta semana es una guía práctica para la creación de materiales en base a la teoría de comunicación social y cambio decomportamiento (social and behavior change communication –SBCC, en inglés). Un documento elaborado por la comunidad Health COMpass de la USAID americana.

S-BCC es el uso estratégico de la comunicación para promover resultados de salud positivos, basados en teorías probadas y modelos psico-sociales de cambio de comportamiento. BCC emplea un proceso sistemático que comienza con una investigación formativa y el análisis del comportamiento, seguido por una planificación, la ejecución, la supervisión y la evaluación de la comunicación.

Las audiencias son cuidadosamente segmentadas, los mensajes y los materiales son probados previamente, y tanto los medios de comunicación de masas como los canales interpersonales se usan para lograr objetivos de comportamiento definidos.

Los materiales –foco del artículo-, son un medio fundamental por el que los programas de salud entregan mensajes sociales y de cambio de comportamiento (S-BCC). Hay multitud de materiales para la S-BCC, incluyendo folletos impresos, el guión para un anuncio de televisión, una guía para facilitar una discusión en grupo, una página de Facebook o un juego basado en Internet. El desarrollo de materiales reúne los mensajes más efectivos con materiales para la mejor combinación de canales - la mezcla de canales - con el fin de alcanzar e influir en las audiencias prioritarias.

Cada tipo de material sigue un proceso ligeramente diferente para su desarrollo. COM-pass propone una guía que proporciona los pasos generales para el desarrollo de materiales y se basa en los resultados del diseño del mensaje y las guías de mezcla de canales. Hay muchas maneras de categorizar los materiales de comunicación, y el crecimiento de los medios electrónicos significa que hay más solapamiento entre las categorías que nunca. Lo importante es identificar la mezcla de materiales, medios y formatos que mejor influyan en la audiencia prioritaria. Esta tabla proporciona varios tipos de material a considerar.

¿Por qué desarrollar materiales?

Los programas utilizan salidas creativas-materiales-para comunicarse con el público e influir en el cambio de comportamiento. Materiales bien diseñados con mensajes adaptados tienen el potencial de impactar las normas sociales y comportamientos que conducen a una sociedad más sana.

¿Quién debe desarrollar materiales?

Un pequeño equipo de profesionales de SBCC y personal del programa suelen trabajar con uno o más profesionales creativos y técnicos.

¿Cuándo se deben desarrollar los materiales de SBCC?

Los materiales se deben desarrollar después de diseñar mensajes y determinar la mezcla de canales. El desarrollo de materiales puede tomar cualquier período de tiempo, de una semana a algunos meses.

Objetivos de la guía

Tras identificar pre-requisitos como: análisis de la situación y la audiencia, diseño del programa y la mezcla de canales, y la realización de un resumen creativo con un diseño del mensaje; los autores de la guía proponen completar las actividades en la guía para aprender a:

• Relacionar el mensaje y el medio.
  • Seleccionar y desarrollar contenido.

Para ello proponen seguir nueve pasos:

Paso 1: Revisión de los materiales existentes. Recoger el máximo de documentos relativos al tema, así como la evaluación de sus resultados si está disponible.

Paso 2: Decidir sobre los materiales a desarrollar. Al diseñar la campaña se deben decidir los materiales y los canales. Proponen una tabla que incluya: descripción de la audiencia, mensaje a transmitir, canal y tipo de material.

Paso 3: Desarrollar hojas de trabajo de materiales completas. Proponen un desarrollo equivalente a un “guión técnico”: una hoja con una imagen, el texto y la descripción de una acción.

Paso 4: Asegúrarse de disponer del hardware y el software necesarios. Dependiendo del grado de subcontratación es imprescindible.

Paso 5: Aplicar las 7 C de la Comunicación Efectiva. Suscitar interés (Command Attention), clarificar el mensaje (Clarify the Message), comunicar el beneficio (Communicate a Benefit), tener en cuenta la consistencia (Consistency Counts), crear confianza (Create Trust), tener en cuenta el corazón y la cabeza (Cater to the Heart and Head) y llamar a la acción (Call to Action).

Paso 6: Crear borradores

Paso 7: Contar con la revisión de expertos para asegurar la precisión

Paso 8: Traducir al idioma local

Paso 9: Producir materiales.

Medi consell

Imagen correspondiente al Paso 6

Se trata de una guía exhaustiva, bien construida y reseñada, de la que recomendamos su lectura completa en inglés.

Fuente: How to Develop SBCC Creative Materials

Fecha: 4/12/2016 Autor: Redacción