esperantoYa hace algunas décadas de la digitalización de los primeros datos de salud. La tecnología facilita la creación de registros, de “episodios” o crisis de salud, de antecedentes o Historia clínica, de consumo de fármacos y de multitud de otros datos relativos a la salud. Pero para extrañeza de los externos al sector salud, estos datos raramente se han compartido. Cada centro de salud o hospital, e incluso cada servicio tenía “su manera” de almacenar “episodios” e “historias clínicas”, primero en papel, luego en registros electrónicos. El problema casi nunca ha sido demasiado tecnológico, sino más bien de estándares, acuerdos de cómo construir la comunicación.

Para la comunicación de los diferentes elementos hardware en informática, se idearon los estándar “OSI”, (en inglés, Open System Interconnection), de 7 niveles. Desde el primero, un nivel físico (¿cuántos voltios son un uno y cuantos son un cero?), hasta el nivel 7 o de aplicación. Todos los niveles son necesarios, como los cimientos, el armazón, las tuberías y las paredes de una casa. Y cada nivel tiene su estándar para permitir la conexión.

En 1987 se fundó una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional: La HL7 International (Health Level Seven), una “Organización de Desarrollo de Estándares” (SDOs), para el ámbito de la salud. Su misión es proveer estándares globales para los dominios: clínico, asistencial, administrativo y logístico, con el fin de lograr una interoperabilidad real entre los distintos sistemas de información en el área de la salud. Hoy en día es una de las organizaciones más relevantes de creación de estándares de informática médica a nivel internacional. Una gran mayoría de centros de salud se han ido adaptando a sus estándares.

Pero hasta el momento, los dispositivos de iOT con sus podómetros y otros productos, operaban al margen de este “esperanto” internacional. Y la gran noticia ha venido desde Apple. Apple, que hizo avances notables para mejorar la aplicación integrada de Salud con la puesta en marcha en iOS 8 del HealthKit, y que con IOS 9 dió expansión a nuevos datos de salud; en IOS 10 va un paso más allá, y lanza una aplicación que permite a sus usuarios almacenar sus registros de salud directamente en la aplicación, utilizando el estándar HL7 en Documentos de Continuidad de Cuidados (HL7-CCD). Esto permite a sus usuarios almacenar copias de informes médicos en el móvil (iPhone, claro), ya que los registros de salud podrán ser rastreados directamente dentro de la aplicación que tendrá la capacidad de importarlos desde el Mail, Safari, y otras aplicaciones.

Parece que cada vez está mas cercano que el usuario pueda disponer de sus datos en un formato interoperable, con todas las ventajas que esto supone. Y es curioso que una empresa caracterizada por crear sus propios estándares, se avenga a "hablar" en esperanto.

Fuente: Hands-on: Apple brings HL7 CCD health records to HealthKit in iOS 10

Fecha: 19/6/2016 Autor: Redacción