tabacoQue el tabaco puede ser letal es irrefutable: más del 50 % de los fumadores de larga evolución morirá por una enfermedad causada por el tabaco. Las intervenciones destinadas a ayudar a los fumadores a dejar el hábito son muy necesarias. Se conocen datos sobre la efectividad de las intervenciones, y se ha demostrado que hay relación entre el tipo y la intensidad de la intervención y el resultado del abandono del tabaco. La tecnología móvil podría proporcionar apoyo para dejar de fumar, con Apps que siguiesen las mejores prácticas, adaptadas para el usuario. Pero ¿esto es posible actualmente?¿las Apps mas populares y mejor valoradas por los usuarios son las mejor adaptadas?

Un reciente estudio realizó un análisis de contenido de aplicaciones para dejar de fumar Android (225 Apps). Se escogieron las que se hubieran descargado del 1 de octubre 2013 al 31 de mayo de 2014. Tuvieron en cuenta su popularidad (más de 10 000 descargas) y la calidad según la clasificación del usuario (número de estrellas) de Google Play. Sobre las Apps seleccionadas, estudiaron qué características del método llamado de las 5A adoptaban.

El método de las 5A es un procedimiento, ampliamente probado, para que los profesionales sanitarios apoyen aquellos fumadores que desean abandonar el tabaco. Consiste en seguir las siguientes pautas:

• Ask (preguntar): Averiguar si existe el hábito tabáquico y preguntar si se quiere abandonar.
  • Advise (asesorar): Dar consejo para el abandono, de una manera clara, contundente y personalizada,
  • Assess (evaluar): Valorar la disposición del paciente para dejar el tabaco. Pedirle al fumador que nos explique los motivos por los que dejaría de fumar para ayudarle.
  • Assist (asistir): Asistir a lo fumadores que están preparados para dejar el hábito. Informar, aconsejar y fijar una fecha.
  • Arrange (concertar): programar el seguimiento. Se ha demostrado que un seguimiento frecuente mejora las posibilidades de éxito

Los investigadores encontraron que la mayor parte de las aplicaciones empleaban herramientas sencillas como calculadoras y trackers. Que las Apps, en general utilizaban poco el método de las 5A. Pero que las Apps que lo utilizaban -aunque de forma parcial-y permitían varias adaptaciones, conseguían las mejores calificaciones.

La conclusión del estudio fue que las aplicaciones disponibles no eran particularmente “inteligentes”,   y no llegaban a proporcionar información a medida, a pesar de que es la que prefieren los usuarios.