Molecula protrina2

Roseta BM

La rosetta Biomédica Traduciendo la ciencia | Pau Gascon, Imma Grau

Dicen que la información es poder, pero ¿y el conocimiento?¿dónde queda? En la ciencia esta pregunta es clave, sobre todo cuando la impulsa la búsqueda de la verdad.

En los medios aparecen constantemente noticias sobre ciencia basadas en estudios de diferente origen y calidad. Ofrecen información, que es especialmente sensible cuando se trata de noticias asociadas a productos que suponen una supuesta mejora del estado de salud.

Aquí la necesidad de transformar información en conocimiento es clave, pues con frecuencia en los estudios, se antepone el interés comercial a un conocimiento mas completo. Descubrir la calidad real de éstos nuevos manás para la salud es la clave para construir hábitos saludables basados en buenos conocimiento.

Por ejemplo en los últimos años han aparecido diferentes estudios sobre las bondades del consumo de chocolate (cacao) y del vino, sobre el ámbito de la prevención de las enfermedades cardiovasculares (1) y (2). Y los primeros hallazgos obtenidos en condiciones muy concretas y de observaciones limitadas, pueden ser utilizados como reclamo indiscriminado, con objetivos de ventas, estos sí, bastante conocidos.

¿Cuál debe ser el criterio para evaluar una publicación como las comentadas? La medicina basada en la evidencia es una de las respuestas. Esto significa que las publicaciones y sus conclusiones se deben basar en estudios con un diseño robusto y un alto nivel de evidencia. Y ¿cómo distinguir entre titulares impactantes la relevancia de lo que hay detrás?

El sentido crítico y un poco de esfuerzo puede ayudarnos a poner “las cosas en su sitio”. Algunas pistas:

• Buscar el estudio científico vinculado con la noticia. Los estudios científicos, para ser considerados como tales, deben explicar el contexto del hallazgo. No es lo mismo un estudio en laboratorio sobre ratas, que los efectos sobre una población extensa.
  • Cuantos más estudios, de diseño mas robusto, de más diversas fuentes y que incluyan más individuos, mas posibilidades de que se esté cerca del conocimiento. Aquí estaría bien conocer lo que significa “estudio experimental”, “estudio descriptivo”, “grupo control”, etc. como sabemos de que nos hablan, cuando nos etiquetan una obra escénica como drama, de acción comedia, o una de romanos…
  • Y viceversa, a los estudios pequeños, impulsados por agentes interesados, siempre les deberíamos obsequiar con el beneficio de la duda.

Para aportar nuestro granito de arena a los esforzados buscadores del “estado del arte” de la investigación biomédica (habitualmente pacientes, cuidadores o allegados motivados por una necesidad de conocimiento real) , iniciamos una serie de artículos, dónde intentaremos desenmarañar o dar las claves para traducir los artículos científicos que se publican y que son una gran fuente de conocimiento que nos facilita Internet.

1. Resveratrol: Don't Buy the Hype

2. Infographic: What science says about chocolate