Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Cine, televisión, internet y tabaco

tabaco cine

Desde su aparición, el cine y de la televisión son educadores y generadores de constructos en la sociedad. Existen muchos ejemplos de lo que hemos aprendido a través de la pantalla grande y chica. A pesar de este rol innegable, las imágenes contenidas en las películas siguen transmitiendo impresiones engañosas del tabaquismo. Por un lado tenemos el típico malote con cigarrillo en mano, el tabaco después del sexo, en situaciones de estrés, etc.

Tales imágenes se han identificado como una causa de empezar el hábito tabáquico en la adolescencia. Las medidas destinadas a limitar el tabaquismo en las películas y a retirar toda subvención pública a la producción de películas en las que se fume pueden asegurar que las películas dejarán de promocionar el tabaquismo en la población más joven.

La Organización Mundial de la Salud en el 2016 hizo público el documento “Películas sin tabaco: de la evidencia a la acción” en el que resume los conocimientos actuales acerca del tabaquismo en el cine, así como los enfoques actuales y propuestas para reducir la repercusión de tales imágenes. El objetivo del informe es empoderar a los tomadores de decisiones y la sociedad, y que comprendan los fundamentos para adoptar medidas destinadas a limitar la representación del tabaquismo en las películas, sin negar el impacto en salud que esto supone.

Este documento también resalta la importancia del internet y las redes sociales como parte de la publicidad directa, recordándonos que el cine, la televisión y el internet hoy en día llegan a casi todos los rincones del mundo. Vincula la exposición al tabaquismo en las películas con el hábito en los adolescentes. También nos recuerda una lección, podemos educar en salud a los más jóvenes a través de la normalización de conductas y constructos sociales a través de estos medios.

Si ellos promocionan el tabaco, los sanitarios podemos promocionar la salud en el cine, televisión e internet.

PercyPercy Efrain Pantoja. "Si se puede vender felicidad, yo puedo vender salud”
Médico Residente en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínic de Barcelona. Investigación en eHealth, Comunicador, Economía de la Salud, Gestión y millennial. Me apasiona la mercadotecnia en salud e influir en las personas utilizando la comunicación con evidencia.

Fecha: 26 de mayo de 2017 Autor: Percy Efrain Pantoja, en AQuAS

Afegir comentari