isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Eficiencia sanitaria, salud digital y utilización del Big Data

SaludDigitalCanvaExisten previsiones sobre el incremento del gasto sanitario y sociosanitario que estiman que en en el año 2050 alcanzará el 9% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea. La carga económica del sistema se debe en parte al aumento de la esperanza de vida y también por el aumento de los recursos asociados al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Así las cosas, se plantean medidas de racionalización del gasto entre las que pueden destacar las asociadas a la eHealth; y de forma más amplia, a la salud digital en su conjunto.

Ejemplo de la importancia que está tomando la salud digital, es el hecho de que la HIMSS ha propuesto premios de 100.000 dólares relacionados con el desarrollo de ideas en el campo del Big Data, uno de sus ámbitos estrella que comprende tanto el sector de los medical device, las biotech y el life science en su concepción más amplia. 

La experiencia del paciente, nuevo paradigma en la atención sanitaria

XPA 1Tradicionalmente con el advenimiento del taylorismo productivo y el desarrollo del Estado del Bienestar, el sector salud inició su preocupación por la satisfacción del paciente. Ésta se entiendía de forma fragmentada, según las interacciones del paciente con el sistema sanitario en los diferentes tramos diagnósticos y terapéuticos. Por ejemplo, un reciente análisis de las quejas de los usuarios de la sanidad pública en la comunidad valenciana señalaba que el diagnóstico, las demoras en la asistencia, y deficiencias en el trato, concentraban el grueso de los problemas.

Pero el enfoque del hospital como empresa de servicios, donde se busca conocer la satisfacción del paciente como cliente ya ha sido superada por una visión más holística; que busca conocer la experiencia global del paciente como sujeto activo. En este sentido cabe decir que el desarrollo de las sociedades democráticas del mundo occidental que suscriben y potencian los derechos del ciudadano, y por tanto de los pacientes, ha ayudado mucho. Las recomendaciones NICE de calidad, recogidas en el artículo de 2014, "Experiencia del paciente en servicios del NHS: mejorar la experiencia del cuidado de personas que usan los servicios del NHS para adultos" abundan en este aspecto. Por tanto, no es de extrañar que la aparición de la figura del defensor del paciente en algunos hospitales, una de las recomendaciones sobre salud y derechos humanos.

10 aspectos a tener en cuenta en la monitorización y evaluación de las intervenciones de Salud Digital

mirar con lupaEn los últimos años ha habido una eclosión de apps de salud. Un informe reciente contabilizaba 165.000 apps de salud (1). Teniendo en cuenta que la farmacia comunitaria española gestiona unas 18.000 referencias diferentes de medicamentos, 165.000 es un número muy significativo. Al contrario de lo que sucede en el mercado farmacéutico, ni la seguridad ni la eficacia de las apps de salud han sido valoradas en todos los casos (2). A pesar de esta situación, se han producido algunos intentos de definición y regulación del ámbito como por ejemplo en la FDA (3). Además, la efectividad de estas apps no siempre ha sido probada. Por ejemplo, en el caso de las apps que promueven la actividad física, se ha descrito ausencia de cambios de comportamiento (4). Por otra parte, se debe de recordar que el time to market de una app puede ser de un año, mientras el time to market de un medicamento es de más de 10 años (5). Este timing no favorece la reflexión, ni la evaluación de las apps.

Así las cosas, parece importante definir un marco conceptual para la regulación y evaluación de las apps de salud. Sobre todo, teniendo en cuenta que existen evidencias de que algunas apps de salud pueden tener un impacto significativo en el estado de salud de las poblaciones de países de bajos y medios ingresos (6).

En este sentido, la OMS ha desarrollado una guía que ofrece un marco para monitorizar y evaluar las intervenciones digitales de salud (7). La monitorización engloba los primeros estadios de desarrollo, como los prototipos, que incluye:

1) La funcionalidad, o evaluar que las funciones se ejecutan según lo esperado,

2) la estabilidad, en el sentido que la reproducibilidad es correcta,

3) la fidelidad o desarrollo de la intervención según lo esperado,

4) y la calidad o la excelencia está asociada a la actividad esperada.

En los siguientes estadios, cuando la intervención digital en salud se está desarrollando la evaluación comprende:

5) la usabilidad, esto es, si desarrolla la función según lo esperado para el usuario final,

6) la factibilidad, los outputs son correctos en un contexto dado,

7) la eficacia,

8) la efectividad,

9) la evaluación de la viabilidad económica

10) y, por último, aunque no lo último, la implementación o la correcta integración en el contexto de políticas de salud.

En otras palabras, monitorizar “es ver que se hacen las cosas correctamente” y evaluar “es ver que se hacen las cosas correctas”. Por tanto, es muy importante desarrollar la monitorización y evaluación de las intervenciones digitales de salud y la mhealth para asegurar un buen nivel de evidencia antes de implementarlas. Finalmente comentar el caso de estudio de nuestro entorno, donde el Isys score es una herramienta con el objetivo de evaluar la confianza (calidad), el interés popular y la utilidad de las apps de salud en las vertientes profesionales y de pacientes (8).

  1. New report finds more than 165,000 mobile health apps now available, takes close look at characteristics & use, iMedicalApps
  2. Information handling by some health apps not as secure as it should be, Imperial College
  3. Mobile Medical Applications, Guidance for Industry and Food and Drug Administration Staff, FDA
  4. Mobile health apps lack behavior-change techniques, Penn STATE Univ
  5. Should You Take an App for That? Scientific American
  6. Can Mobile Phone Apps Influence People’s Health Behavior Change? An Evidence ReviewCan Mobile Phone Apps Influence People’s Health Behavior Change? An Evidence Review JMIR
  7. Monitoring and evaluating digital health interventions. A practical guide to conducting research and assessmentA practical guide to conducting research and assessment WHO
  8. Método de valoración de aplicaciones móviles de salud en español: el índice iSYScore SEMERGEN
PauGasconPablo Gascón Vila
Farmacéutico, Dr. en Salud Pública UB, MBA ESADE, MPA UPF / JHU. Más de 15 años de experiencia en consultoría, administración sanitaria y salud pública.

Fecha: 12-3-2017 Autor: Pablo Gascón

Ciencia: paciencia o espectáculo

picture pills

EL RINCÓN DE LA EVIDENCIA Pau Gascon
Sobre salud Pública. Farmacéutico

Han aparecido voces resaltando la deriva que están tomando las líneas editoriales de las revistas científicas biomédicas.

Son líneas que buscan la novedad y las hipótesis intelectualmente sexies. Esta dinámica hace que los algunos investigadores se decanten por elaborar artículos de este tipo, aunque después se esté demostrando que son irreproducibles los resultados de sus experimentos en un elevado porcentaje.

Twitter iSYS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.