palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

HamsterEl estrés crónico representa un problema creciente que debe afrontar la asistencia sanitaria. Las Apps para teléfonos inteligentes podrían ser de ayuda en la gestión de la situación. Los investigadores del estudio que comentamos esta semana decidieron investigar el tema. Para ello buscaron Apps en el App Store de iOS que explicaran qué estrategias de reducción del estrés, basadas en la evidencia, utilizaban. Los investigadores seleccionarían aquellas Apps (1) cuyo contenido fuera basado en la evidencia; (2) hubiera transparencia en el desarrollo de la aplicación; y (3) la funcionalidad de la interfaz de aplicación fuera correcta.

Para ello realizaron una búsqueda sistemática, seleccionando aplicaciones que en las descripciones del App Store incluyesen terminología y al menos una estrategia de gestión del estrés basada en la evidencia, y componentes de cambio de comportamiento. Las Apps descargadas fueron evaluadas por dos investigadores independientes en los tres dominios: contenido basado en la evidencia, transparencia , y funcionalidad.

Se identificaron un total de 902 aplicaciones en 21 búsquedas. De éstas, 60 cumplieron con los criterios de inclusión en el estudio y fueron descargadas y evaluadas entre abril y junio de 2015. Se descartaron veinte (33%) en última instancia, por no cumplir criterios en la práctica. Las estrategias empleadas más comunes fueron la atención y la meditación (73%) y la respiración diafragmática (25%). En promedio, las aplicaciones puntuaban en la mitad de los criterios de transparencia, y casi todas (85%) fueron aceptables en todos los criterios de usabilidad. 32 aplicaciones incluyeron contenido basado en la evidencia y facilidad de uso y el 31% de estas Apps correspondían a organizaciones sin ánimo de lucro, mayoritariamente instituciones de investigación.

El enfoque de la investigación es original, pues se basa en evaluar como se han confeccionado las Apps, y trabaja sobre métodos de selección de Apps. A falta de investigaciones sobre la eficacia de las intervenciones mediante las Apps (si consiguen ayudar a reducir el estrés), los resultados se basan en si el desarrollo se basa en estrategias que han demostrado su eficacia en otros ámbitos y las Apps no presentan dificultad de uso.


Fuente:  A Systematic, Multi-domain Review of Mobile Smartphone Apps for Evidence-Based Stress Management

Fecha de Publicación: 20-3-2016 Autor/a: Redacción

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris