CONOCE LAS MEJORES APP

cómo elegir webs de salud

PARTICIPA
xemio.org
comparte tus dudas acerca de los efectos adversos y las secuelas de los tratamientos de Cáncer de Mama

INFÓRMATE SOBRE LO QUE FUNCIONA EN SALUD DIGITAL

Noticias, reseñas y recomendaciones sobre salud digital, con casos prácticos, investigaciones y estudios

CONOCE LAS MEJORES APP
consulta nuestro catálogo y las 20 mejor valoradas
TOP 5

LA CONFIANZA
cómo elegir webs de salud

PARTICIPA
xemio.org

INFÓRMATE SOBRE LO QUE FUNCIONA EN SALUD DIGITAL

Poster Girona Iv

Gisel

Gisel Fontanet. Enfermera y educadora social. Máster en EpS por la UDL y postgrado en Enfermeria psicosocial y salud mental por la UB. Directora del proyecto Infermera virtual.

Marc

Marc Fortes: Enfermero. Máster en EpS por la UDL. Adjunto al proyecto de Infermera virtual y responsable de las redes sociales de Infermera Virtual.

Infermera virtual (Iv) es un activo para la salud, un recurso que potencia la capacidad de la persona, la comunidad y la población para mantener la salud y el bienestar, en cuya concepción y desarrollo trabaja desde 2005 el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers. Nace con el convencimiento del potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar el autocuidado y empoderamiento del ciudadano. Como portal de promoción y educación para la salud es un espacio de conocimiento sobre salud, más allá de la enfermedad, dirigido a población sana y no sana y un instrumento de trabajo para profesionales del sector salud, educativo y social, óptimo para asegurar la continuidad asistencial y apoyar la atención presencial.

Desde el punto de partida y valores del proyecto y del equipo que lo conforma los contenidos, elaborados de manera colaborativa con la participación de más de 80 autores y colaboradores, sujetos a un equipo revisor y a adaptaciones constantes, a propuesta de profesionales y ciudadanos, se organizan en tres bloques: actividades de la vida diaria, situaciones de vida y problemas de salud.

Contenidos más usables y didácticos

Iv prioriza el rigor y el consenso de la información, al mismo tiempo que se propone adaptar sus contenidos, ya validados, a formatos más accesibles, usables y didácticos, con tutoriales, audiovisuales o infografías.

Herramienta de trabajo al servicio del sistema de salud

Todos los contenidos se pueden compartir a través de correo electrónico y redes sociales. Ello permite que Iv adquiera todo su potencial como activo para la salud cuando se incorpora en el marco de una “acción conscientemente planificada”, lo que conlleva no sólo la implicación y la responsabilidad del profesional, sino también de la Administración. En este sentido, en abril de 2013 se diseñó un plan de formación que en diciembre habían realizado 79 profesionales (enfermeras, médicos de familia y pediatras), con resultados muy positivos en la opinión de sus participantes respecto al potencial de Iv como herramienta de promoción y educación para la salud, con una puntuación de los talleres de un 4,5 sobre 5.

Prescripción de enlaces en la consulta y redes sociales

Iv ofrece la posibilidad de prescribir consejos de salud muy específicos y personalizados para el usuario. El formulario de prescripción permite la respuesta por parte del usuario, si así lo determina el profesional, lo que abre un contacto bidireccional entre ambos y supone un gran potencial desde la perspectiva de la participación del ciudadano en el control y mejora de su salud, así como de la continuidad de los cuidados.

Ver video: Experiencia práctica del uso de Infermera virtual

Apelando a la personalización del cuidado, las redes sociales permiten segmentar el objetivo de los consejos de salud según el medio social utilizado, a quien se dirijan y en qué momento se difundan.

Entornos saludables

Desde el modelo comunitario y social y para hacer llegar los consejos de salud allí dónde se encuentre el sujeto de los cuidados de salud y con el apoyo de códigos QR, se ha iniciado una línea de trabajo denominada Entornos saludables, en el que destaca el proyecto Villas saludables (vídeo)

Son muchas las instituciones que colaboran y apoyan el proyecto, que registra un promedio de 21.238 visitas al mes, con un aumento significativo de vistas recurrentes, especialmente en temas como alimentación saludable, infancia, adolescencia, higiene postural y actividad física. El 20 % de visitas son mediante dispositivos móviles, cifra acorde con el potencial y la fuerza de la salud móvil (mHealth) a nivel mundial. Iv apuesta por esta realidad y la perspectiva y las oportunidades de futuro que conlleva, que, seguro, cambiará y abrirá nuevos horizontes en la relación con y entre los usuarios.

Preskriptor InfermeraVirtual

• No s'han trobar comentaris